“El Trail de todos”

Sí, UTMX es el “Trail de Todos”, es una fiesta hecha por y para todos, corredores, acompañantes, staff, organización y el hermoso pueblo de Huasca de Ocampo que nos recibe con los brazos abiertos.Esas fueron las palabras de Marcos Ferro, organizador del evento, después de un suceso poco visto al final de un evento: invitar a todos a posar para una foto en el podio que reúne a corredores de distintos equipos, la organización, espectadores y algunos miembros del staff.

Este fin de semana se llevó a cabo el Ultra Trail de México, con las distancias de 100k, 50k y 37k, en las que compitieron corredores de todos los niveles en una fiesta del trail running mexicano que no tiene igual.

Te puede interesar Los 10 mandamientos del corredor de montaña

La fiesta del trail running

En cada rincón de Huasca de Ocampo (el primer pueblo mágico) se veía a alguien con nervios, emoción y una gran expectativa del día siguiente

Un evento esperado con ansias y emoción cada año, los números se terminaron a los 4 días de su apertura, dieron un día extra y volaron en un par de horas. Para muchos es la carrera más importante del año, la razón de su entrenamiento.

Desde el viernes, a cada paso te encontrabas caminando grandes corredores, amigos y conocidos, recibías el saludo y la sonrisa de un amigo de la montaña. Este fin de semana, todos estuvimos en la misma sintonía: festejar el trailrunning.

 

En la línea de salida vimos a atletas experimentados que iban a defender su título, así como corredores que fueron por su primer larga distancia o mejorar la del año anterior. Todos y cada uno fueron recibidos con los brazos abiertos por la comunidad intercambiando fotos, teléfonos y experiencias.

En sus marcas, listos…

Paren esto, antes que nada, el clima fue una maravilla, fresco, nublado y poco frío, todos estuvimos más que agradecidos con el buen clima que nos perdonó de la lluvia.

Ahora sí. ¡Y suena el disparo de salida! A las 5 am los locos de 100k salieron a su travesía, 7 am los de 50k (la distancia más peleada) y a las 8am la fast trun de 37k con una sorpresa: ¡Marcos Ferro corrió su carrera! Eso fue toda una celebración, pocas veces se ve al organizador participando en su evento.

no images were found

Las rutas de 50k y 37k son muy rápidas, después de una cuesta dura viene un descenso pronunciado, columpios, nuevamente cuesta arriba un par de kilómetros y nuevamente para abajo otros kilómetros. No te puedes cansar de los paisajes que te llevas, las porras y el gran ambiente que se vive en la ruta.

“Los de 50k salieron a darse con todo, no hubo tregua desde la salida hasta cruzar la meta”, Daniel Cervantes (6to. 50k)

 

El Público

Ellos le dan sabor a la llegada, hacen que quieras levantar los brazos y lanzarte a la valla para abrazarlos, ellos celebran tu llegada como si fuera propia.

Como corredor ver personas echándote porras, aplaudiendo y dando aliento es lo mejor que te puede pasar en la ruta, sabes que no estás solo. Ese calor humano te da un extra para dar más, te levanta después de los calambres y el agotamiento.

Siempre estaremos agradecidos con ellos.

El Staff

Una carrera no puede ser sin su staff, en lo personal y en nombre de cada uno de los corredores agradecemos con el corazón su sacrificio, están ahí desde horas antes, incluso pasan la noche ahí.

Si algún miembro del staff lee esto, deben saber que ustedes son el corazón de la carrera, alimentan e hidratan a cada corredor, le dan cobijo y genuinas muestras de afecto, les estoy enormemente agradecido.

 

La Meta, la Zona Prometida

Ya no puedes más, tienes las piernas acalambradas, te duele el cuerpo, tienes hambre y sed, incluso te cuestionaste porqué haces eso, pero cuando escuchas a lo lejos la música y ves el arco de meta, tu alma descansa, sabes que lo lograste, desaparece el dolor y se dibuja una sonrisa en tu rostros, finalmente cruzas la meta, alzas los brazos y piensas “lo hice, y lo volvería a hacer para sentir esto mil veces más”.

La línea soñada por todos, la cereza del pastel, fue visualizada e imaginada la sensación, algunos piensan cómo llegarán, qué hacer al cruzar. Te preguntas qué harás, ¿Brincar, gritar, llorar, ir a los brazos de tus amigos? Al final el corazón es lo que te dice qué hacer, igual no quieres llorar, pero lo haces.

Es el resultado de tantos meses de preparación, tanto sudor y sufrimiento, dejar fiestas y comida, cambiar paseos por entrenar, entrenar mientras otros duermen, pero todo vale la pena y se resumen en ese instante bajo el arco de meta.

 

“No queremos ser la mejor carrera que hay, queremos que el trail running en México crezca y mejore cada vez más”

Es la frase que se lee en las redes sociales de UTMX. Y sí, ha cumplido lo dicho, ha sido una carrera que unifica a la comunidad de corredores, forja amistades y crea nuevos adeptos a este hermoso deporte.

Sigamos trabajando juntos organizadores, corredores y amantes de del outdoors por poner a nuestro hermoso país en lo más alto del trail mundial.

 

Nos vemos el próximo año con más fiesta y más trail.

¡Y en febrero vamos a Desafío en las Nubes!

Nunca paren de vagar.

#vagos

Resultados

37k Fast Run Rama Femenil

1 Alina Hanschke Busch 03:53:36
2 Valentina Christlieb Guillen 04:32:41
3 Marisol Martinez 04:34:55

 

37k Fast Run Rama Varonil

1 Marcos Ferro 03:34:10
2 Alejandro Anaya 03:35:49
3 Ricardo Villanueva 03:49:02

 

50k Rama Femenil

1 Ina Gonzalez 05.36:39
2 Mariana Paola García Ruiz 06:17:37
3 Nelly Pineda 06:54:10

 

50k Rama Varonil

1 Eder Antonio Belmont Sánchez 04:53:25
2 Juan Carlos Carera Casas 05:01:58
3 Aldo Galeana González 05:04:03

 

100k Rama Femenil

1 1. Nayeli de la Torre Segura 13:35:25
2 2. Maribel Garcia Garcia 14:20:10
3 3. Veronica Bravo Vergara 14:27:15

 

100k Rama Varonil

1 1. Leonel Cuevas 11:12:03
2 2. Tony Rodriguez Cruz 00:00:00
3 3. Pedro Parra 11:44:56

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *