El trail running no es algo del otro mundo consiste en correr por veredas y caminos anchos por campo traviesa en montañas, selvas, o cualquier ambiente natural, se ha hecho desde la prehistoria por supervivencia, cualquier ser humano tiene la capacidad de hacerlo.

Entonces, ¿qué sucede hoy en día que está en auge la práctica de este deporte?

Para empezar, remontemos a nuestra infancia, queríamos jugar en el lodo, explorar, rodar y conocer nuevos lugares. Pero muchos fuimos privados de eso por nuestros papás, incluso algunos eran castigados, ¿les suena la frase “no te metas al lodo”, “salte de ese charco”? Y muchas más.

Pasó la infancia y al crecer  nos damos cuenta que aún vive en nosotros ese espíritu aventurero, sin alguien que nos regañe, incluso somos premiados por retozar lo más rápido posible. Algunos lo han llevado más allá, rompen records y corren en lugares inimaginados y muy complicados.

Hacer deportes en montaña no creo que sea una moda, es una necesidad humana, estar al aire libre, escapar de la ciudad y rodearse de naturaleza. Es más, pagamos grandes sumas por conocer nuevos terrenos y equipo para hacer lo que de niños fuimos privados.

Correr y estar en la montaña está en nuestros genética, nuestros genes como seres humanos lo piden, no es extraño que estando de campamento seamos tan felices (hay personas que para bien son diferentes), extrañamos regresar a nuestro entorno natural, del que nos hemos alejado en todo sentido.

Entonces, todos somos trail runners por naturaleza, sólo que dejamos de hacerlo a muy temprana edad, para más grandes volver a vivirlo, re descubrimos nuestra esencia en forma de competencia. ¿No es raro que seamos tan felices quienes practicamos deportes al aire libre? Bici, escalar, acampar o simplemente salir a caminar nos llena y da felicidad para estar nuevamente alejados otra semana.

¿Por qué será que pagamos por viajes y rutas a lugares dejados de la mano del hombre, cataratas, montañas, desiertos? Nuestro instinto pide volver a sus inicios, y estamos tan alejados de nuestro mundo que debemos esforzarnos por volver a él.

Pero no es tan malo, estamos encontrando lo que nos llena, lo que nos vuelve humanos, lo que nos hace felices, y da sentido a nuestra vida.

Probablemente estoy equivocado, no soy sociólogo ni antropólogo, pero hablo por mi experiencia y pláticas con amigos que me llevan a considerar esto. Además somos personas, y en eso sí somos expertos. 

Después de considerar esto, no creo que el trail running e ir a la montaña sea un estilo de vida, es parte nuestra vida. Y más bien, estamos recuperando el sentido en nuestro lugar en la Tierra, pertenecemos a la naturaleza, no a estar en el asfalto, por eso disfrutamos cada zancada en el lodo.

Por eso hemos forjado amistades en este medio, encontraron también su parte libre y humana más terrenal. Hemos dejado muchos hábitos citadinos que ahora vemos como un estorbo, gastos innecesarios, incluso que nos alejan de nuestro verdadero ser, cada uno está pensando en ese cambio que hizo.

Esto me lleva a pensar que el trail running es nuestro instinto, nuestro ser, parte de lo que nos hace humanos, está en todos nosotros, hasta quien diga que no le gusta correr, puede hacerlo simplemente porque tiene piernas, y hay quienes lo hacen sin tener.

La comunidad de corredores de montaña crece y se consolida cada día más. Se apoya, incluso han abandonado carreras por apoyar a un compañero, las competencias son más que ir por un puesto o un tiempo, son una celebración a lo que somos y lo que podemos hacer, con un incentivo al final, la medalla.

En general, la comunidad de todos los deportes al aire libre está en expansión, escaladores, ciclistas, surfers, todos están en auge de nivel competitivo, número de practicantes y se fortalecen los lazos.

La camaradería y sentido de pertenencia está antes que cualquier medalla o resultado deportivo, todos hemos visto una muestra de eso, porque antes que atletas o competidores, somos compañeros, y no se deja a nadie atrás.

Por eso afirmo, todos somos Corredores de Montaña.

4 thoughts on “Todos Somos Corredores de Montaña

  1. Pingback: UTMX- “EL TRAIL DE TODOS” - Vagos de la Montaña

  2. Pingback: Desafío en las Nubes 2020 - Vagos de la Montaña

  3. Pingback: Adiós a las medallas - Vagos de la Montaña

  4. Pingback: Trail running: Un deporte sin limitaciones – Vagos de la Montaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *