Tener dolores y molestias siendo deportistas es muy común, la mayoría de las ocasiones cuando fue un golpe sabemos qué sucedió, pero en otras no sabemos que nos pasó y nos preguntamos ¿por qué nos lesionamos?

Nuevamente el doctor Jorge Takeshi Aoyama nos ayuda a comprender y las causas de las lesiones más comunes y sus síntomas en el trail runnng.

Comprendiendo las lesiones

Lo primero es comprender que una lesión deportiva es el daño que se produce en determinado tejido como resultado  de la práctica deportiva, y esta puede ser puede ser aguda o crónica.

El kilometraje en las lesiones es muy variado, pero se presentan de 2.5 a 33 lesiones por cada mil horas de carrera.

Recuerda también que debes revisar tu corazón y órganos antes de iniciar cualquier actividad, los pros son los primeros que lo hacen. Atletas vemos, corazones no sabemos.

Factores que las producen

Por qué nos lesionamos no son sólo caídas y golpes provocan lesiones, existen factores intrínsecos (predisposiciones, sexo) y externos (medio ambiente y traumatismos) que facilitan la generación de lesiones.

Factores intrínsecos

Son el mayor número de lesiones por el cual uno se pregunta “por qué nos lesionamos?”

Estos pueden ser por predisposiciones genéticas relacionadas el sexo. Por ejemplo, las mujeres tienen mayor posibilidad a sufrir de síndrome patelofemoral (dolor en las rodillas) y los hombres síndrome de estrés tibial (dolor en las espinillas).

También por el somatotipo (clasificación corporal) : peso, masa muscular, grasa viseral y las características antropométricas (proporciones corporales.

Preparación física: nivel de fuerza, potencia y entrenamiento gradual

Historial de lesiones anteriores y rigidez muscular

Factores anatómicos

Alienación y tipo de apoyo al pisar o correr

Nivel técnico de habilidades específicas: equilibrio, coordinación y experiencia

Factores psicológicos: competitividad, percepción, motivación, valuación del riesgo

Todas estas características están establecidas en cada persona, con el conjunto de estas el deportista tiene predisposición a ciertas lesiones, así como beneficios para ser un atleta más completo y con habilidades natas.

Además, recuerda cuidar tu alimentación con un experto, así como los suplementos adecuados para ti.

Factores externos

Todos estos pueden ser del conocimiento del deportista a la hora de entrenar y competir, por o que pueden ser prevenidos o minimizados, entre ellos están:

El clima, la superficie en la que se entrena o compite, dificultad técnica, grado de entrenamiento, selección de calzado y equipo, entre otros.

El conjunto de todos estos factores sin el cuidado y previsión dan como resultado traumatismos y lesiones por desgaste que pueden ser minimizados.

Motivo de la mayor cantidad de  lesiones en corredores de largas distancias

Sobre entrenamiento. Y es la mayor razón por la que nos preguntamos por qué me lesiono.

Matemáticas en las largas distancias

19- 79% de corredores se lesionan anualmente

De este, el 25% se establece en cualquier momento del año

Y de este, el 50% suspenderán su entrenamiento en algún momento del año

Todo varía según el kilometraje

El kilometraje en las lesiones es muy variado, pero se presentan de 2.5 a 33 lesiones por cada mil horas de carrera.

Entre más kilometraje, más expuesto está el deportista.

Lesiones traumáticas

Todas derivan de golpes, caídas e impactos: Esguinces, fracturas, contusiones, lesiones musculares.

Lesiones por sobreuso

Síndorme patelofemoral (dolor de la rótula)

Se presenta en el 25% de los corredores en algún momento (puede recuperarse durante el recorrido, o puede empeorar). Causa: inbalance muscular, o mala alienación de la rótula, muchas mujeres tienen predisposición mover el ángulo de la rótula, calzado inadequado.

Síndrome de banda iliotibial

Es un dolor lateral del muslo (es un estabilizador de la rodilla, este se echa a andar cuando flexionamos más de 30° la rodilla), se presenta cuando se corre cuesta arriba o abajo, y este dolor generalmente no deja continuar a los corredores.

Fracturas

Sindorme de estrés tibial (Periostitis)

Le da al 5% de los corredores, es más frecuente en hombres.

Generalmente esta lesión no es tratada ya que se confunde con algún golpe, y se presenta por un impacto de muchas repeticiones y no se cuenta con esa capacidad de amortiguación.

Se potencializa con el sobre peso, mala técnica de carrera y el tipo de superficie.

Esta lesión puede desencadenar en una fisura hasta una fractura de tibia y/o peroné.

Sesamoiditis

El sesaomiudeo soporta el 50% de nuestro peso, y a correr la carga llega a ser hasta de un 300%, por la carga y presión por la carga y presión, con estos factores puede fracturarse o inflamarse esta zona del primer metatarso.

Síndrome compartimental de esfuerzo crónico

Los músculos se empiezan a contracturar y generar dolor e inflamación muscular en la zona de la rodilla.

Lesiones clásicas

Calambres. Son contracciones o espasmos súbitos, involuntarios en uno o más músculos. , sobre esfuerzo y deshidratación.

Facitis plantar. Se genera por una alteración mecánica del pie por el tipo de apoyo y calzado.

Lesiones por calzado inacecuado

Tendinopatias. En su mayoría son por utilizar un calzado no adecuado para el corredor.

Tendinitis del tendón calcáneo, peroneos, flexores y extensores de los dedos, tibial posterior y anterior. Son provocados por alteraciones de la mecánica, mucho drop o poco, tipo de suela.

¿Por qué nos lesionamos?

Prevenir lesiones es entrenarse correctamente, conocer los límites propios y superarlos paulatinamente, realizarse estudios previos al periodo competitivo, y en caso de lesiones o molestias hay que atenderse lo antes posible para evitar llegar a lo crónico e inhabilitante.

¿Por qué nos lesionamos? Como deportistas debemos conocer nuestro cuerpo yendo al médico, entrenando y dosificando sus entrenamientos así como eventos.

Vamos a exponer el cuerpo al limite, y hay una barrera, ¿pasando el límite sin medir consecuencias qué sigue?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *