No existe una persona que no haya cambiado algo en su vida en este año, para bien o mal estamos en una transición para el resto de nuestras vidas. Y como deportistas, no estamos exentos.

Antes que nada, te dejamos una información:

Cuando caminas, la estela que deja atrás una persona llega a ser de 4 metros, al correr puede ser de hasta 40 metros. En esta, hay todo lo que alguien despide al exhalar, incluyendo Covid-19.

Por este motivo es tan complicado realizar una carrera en los siguientes meses.

La nutrióloga Elizabeth Reyes Castillo nos da tips para retomar el deporte gradualmente para recuperar nuestro potencial deportivo.

Hay 2 tipos de personas durante la cuarentena:

  1. Quienes aprovecharon entrenar en casa, mejorar alimentación y trabajar en áreas que flaqueaban.
  2. Los que descansan, comen (bien o mal) y dejaron de lado el deporte.(No está mal descansar, el cuerpo necesita reposo)

Aunque hayas entrenado, perdiste fuerza, resistencia o habilidad

Correr en banda, levantar maletas con peso y rodar en rodillo no se compara al hacerlo en el exterior, así que, para arrancar los entrenamientos y alcanzar el mejor nivel, lo mejor es empezar desde lo básico.

En ambos casos se debe iniciar gradualmente, con ejercicios de fuerza y flexibilidad.

¿Qué puede suceder si arrancas de 0 a 100 de un día a otro?

Primero, es difícil que aguante el deportista, ya que perdió VO2Max.

  1. Puede lesionarse, sufrir desgarres o lesiones por sobrecarga, una fractura por estrés, o hasta un infarto
  2. Además, es difícil hacerlo, los lugares para entrenar están muy limitados o cerrados
  3. Te puedes sentir frustrado

No estamos en las mejores condiciones

Estamos retomando nuestras vidas lo más normales posibles, eso incluye salir a entrenar como hacíamos, pero hayamos estado en movimiento o resguardo, nuestro rendimiento se vio disminuido.

Cómo reiniciar si paraste actividades totalmente

  1. Iniciar al 30% de tu capacidad
  2. Tomar un suplemento de vitaminas, al estar bajo techo no recibimos mucho sol, así que los huesos se debilitan (obvio ve con doctor de cabecera)
  3. Cuidar la hidratación, retomar como lo hacías antes.

Esto durante una semana, pasada esta, podrás aumentar al 50%.

Tercera semana aumentar al 70% de tu capacidad.

Para la 4 o 5 semana, ya estarás en mejor forma para retomar tu entrenamiento diario con normalidad.

Cómo retomar tu rutina si tuviste Covid y eres deportista

  1. Realizar un examen de química sanguínea de 27 elementos para saber cómo está el colesterol, triglicéridos y glucosa
  2. Quienes tuvieron covid, deben hacerse las pruebas que les diga su médico, como una revisión adecuada de pulmones algunos atletas quedaron con fibrosis
  3. Revisión de riñón, que son de los órganos blanco del Covid
  4. Tomar un suplemento de vitaminas, al estar bajo techo no recibimos mucho sol, así que los huesos se debilitan (obvio ve con doctor de cabecera)

Todo esto para ubicar cualquier secuela o problema.

Es un tema delicado que no debemos tomar a la ligera, los infartos fulminantes en deportistas y personas jóvenes son comunes, y no sabes si puede tocarte.

Llevas varios meses cuidándote, hacer un esfuerzo más no será un sacrificio, y más bien sabrás tu situación de salud.

Recuerda evitar las aglomeraciones de personas y mantener una distancia de más de 1.5m, cuando corres,tu estela puede llegar a ser de 40 metros.

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