Tomemos este día con la seriedad que merece

Sí, existe, y no es un día para presumir selfies ni a qué lugares has visitado en las alturas, es más serio y tiene más trascendencia de la imaginada en primera instancia.

 

Hoy celebramos a las montañas, no como diversión, sino como una necesidad.

Es un día creado para generar consciencia y tomar acción, reconocer el daño que hemos planeado, proponer prácticas y llevarlas a cabo para mejorar y disminuir el impacto que creamos.

Así inició todo:

La Asamblea General de la ONU proclamó 2002 como Año Internacional de las Montañas, y el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas.

Antes de eso, en 1992, Naciones Unidas aprobó un plan de acción llamado Programa 21 donde se incluyó un apartado sobre la Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña.

Está de lujo practicar deporte en las montañas, pero es más increíble aún hacer un cambio positivo en el medio ambiente y se vuelva parte de nuestras prácticas deportivas

#Mountainsmatter

En 2018 el tema fue “Las montañas son importantes” con la etiqueta en inglés #MountainsMatter. Y en este año 2019 el tema es: “Las montañas son importantes para los jóvenes“.

Te puede interesar Queremos vagar seguros

No solo es cuestión de diversión y esparcimiento

Se tratará el problema que afrontan los jóvenes que habitan en las montañas a los que en muchas ocasiones solo les queda la salida de la emigración, lo cual implica el abandono de la agricultura, la degradación del suelo, y la pérdida de valores y tradiciones ancestrales.

La solución que propone la FAO y la ONU es que se invierta más en formación, acceso al empleo y mejores servicios públicos, para garantizar a los jóvenes una vida mejor y que puedan desarrollar su potencial en sus lugares de origen.

 

Aquí te van unos datos de tu hábitat favorito

  • Las montañas cubren el 22 por ciento de la superficie de La Tierra.
  • En las montañas habita el 15 por ciento de la población del planeta, casi mil millones de personas.
  • Más de la mitad de la población mundial depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía.
  • Las montañas aportan entre el 60 y el 80 por ciento del agua dulce del planeta.
  • Muchas comunidades que viven en regiones altas dependen de las montañas, pero también dependen de ellas pueblos que viven en las zonas bajas.
  • Las montañas juegan un papel fundamental en la generación de energías renovables, especialmente, la energía hidráulica, solar, eólica y el biogas.
Cartel de España del Día Internacional de las Montañas

 

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Internacional de las Montañas?

  1. Baja basura e incentiva a otros a hacerlo
  2. Celebra este día los 365 días del año
  3. Recicla y repara tu equipo de montaña
  4. Usa menos el auto
  5. Busca asociaciones protectoras del ambiente para colaborar con ellas
  6. Comparte estos temas con las nuevas generaciones 

Sé creativo, seguro puedes crear alguna.

 

Nuestro país nos necesita

Este día tomémoslo como un llamado a la acción, la situación es seria, en México es muy notorio el desconocimiento y la ignorancia de muchas personas que viven en las montañas y cerca de ellas. Basta pasar por los Dinamos o Ajusco en la CDMX para ver los tiraderos de basura de las comunidades.

En El Chico, Hidalgo, Pico de Orizaba, Ver. y Chinipique, N.L. (por nombras algunos) se ven piedras rayadas de visitantes, eduquemos a los niños a no hacerlo.

No vamos a reeducar a quien hace los daños, ni podemos estar detrás de ellos, pero podemos trabajar para enseñar a los niños de esas comunidades a ser proactivos y no repetir esas acciones.

Centremos esfuerzos en la niñez, es el 20% de la población mundial, y el 100% del futuro

Y también hoy se celebra el día mundial del Tango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *