3 Picos

Hace unas semanas salió el documental 3 Picos, en el que Alex “Chikorita” Roudayna logra el ascenso a la cima de 3 montañas por encima de los 4 mil metros en menos de 24 horas: Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca, en ese orden fueron los ascensos.

Es una historia con final feliz, el reto se logró debajo de las 24 horas, la fotografía y video es increíble, además es muy emotivo e inspirador, pero no todo fue color de rosa, hubo dificultades grandes, así que hablamos con algunos integrantes del equipo.

Detrás de los documentales de montaña

Chikorita y Marcos Ferro fueron los estelares, son a quienes vemos, pero detrás de ese logro hay un trabajo de logística en equipo, desde los traslados hasta la realización y entrega, hubo contratiempos y un equipo de fotografía cargando y corriendo con cámaras por toda la montaña.

En 3 Picos vemos a Alex y Marcos lograr el reto, como en cualquier documental el atleta es el centro de atención, y pocas veces se voltea a ver todo lo que detrás, desde la logística de transporte, cargar el equipo corriendo al lado o detrás del atleta.

El equipo de guías, fotografía y video está expuesto al mismo riesgo, incluso más, qué los atletas. El trabajo de ellos que retratar la historia, y lo que los mueve es transmitir el mensaje de la historia contada por la persona al otro lado de la lente.

El equipo

Detrás de cada gran logro hay un grupo que lo hizo posible, en este caso hubo camarógrafos, fotógrafos, chofer, guías, pacers y fisioterapeuta, que sin ellos no habría posible crear este documental.

La atleta, Alex Roudayna alias Chikorita

Alex es una ultramaratonista del equipo Red Bull que toma en serio su deporte, una persona decidida y con un buen acervo de logros (eso se lo pueden preguntar a ellea).

¿Qué pasaba por su cabeza antes durante y después? Vamos a platicar con ella.

V. ¿De quién fue la idea de hacer 3 Picos?

A. De Marcos Ferro, ese vato está loco y tiene unas ideas increíbles. El trabaja mucho con RedBull, asi que cuando RedBull me comentó que la idea andaba por ahí de inmediato dije que yo quería ser parte de eso.

V. ¿Cuál fue tu mayor reto fuera de lo físico?

A. Supongo que el estar totalmente fuera de mi zona de confort, pero desde que dije que yo quería hacerlo fue justamente por eso, porque sabía que era algo que estaba muy lejos de donde yo estaba y era una oportunidad de crecer como persona y como atleta

V. ¿Y el deportivo?

A. Supongo que la adaptación a la altura, y el terreno, no sé, me gusta la mala vida. Así que también las partes sufridas las disfrutaba mucho.

Otro reto que se veía muy pesado, supongo era una parte que se haría en bici (que nunca se hizo) porque en las pruebas salí volando como 5 veces.

 V. ¿Cómo fue tu preparación? Tiempo y tipo de entrenamiento (más que nada mental).

A. Pues más que nada entrenar tres veces al día, no por el volumen, ese era igual al que saco en dos sesiones, pero mentalmente esa última sesión a veces es la que más cuesta porque ya quieres dormir o hacer otra cosa.

Para 3 picos sabía que entre más acostumbrado estuviera mi cuerpo a estar listo para arrancar a todas horas, mejor.

Checa Qué, cuándo y cómo comer

V. Se menciona que el frío te afecta mucho, ¿cómo lidiaste con eso?

A. Ropa adecuada.

Aparte aquí no me tenía que mojar, así como estoy acostumbrada en las carreras de obstáculos eso siempre es un plus.

V. No habías en estado antes a la altura del Izta, ¿qué pasó por tu cabeza? ¿sentiste mal de montaña en algún momento?

A. Hubo 7 días previos, la altura me pego el segundo día del Izta que fue cuando recorrimos parte de la ruta, yo solo abrazaba una piedra (jaja) pero había que seguir. En si me dio sueño, y ese día pegaba mucho el aire entonces hacía frío y no traía la ropa indicada.

V. ¿Cómo adaptaste tu cuerpo para subir y bajar 3 veces arriba delos 4 mil metros de altura?

A. Los días previos me ayudaron a adaptar, estuvimos 3 días en la base del Pico de Orizaba, y subimos creo que dos veces a la base del glaciar, entonces el cuerpo agarra la onda.

Checa Suplementación para largas distancias

V. ¿Llevaste algún régimen alimenticio?

A. Pues normalmente siempre como lo mismo cada día de la semana, pero ahora sí comía lo que había, el día de 3 picos mi plan de comida sirvió para el primer pico después ya era solo adaptar a lo que hubiera.

(Gel hammer diluido en agua y otra flask con agua y fizz)

V. Estuviste en actividad más de 22 horas, qué estuviste comiendo para mantenerte con energía y no sentir un bajón?

A. Mariana nos había llevado como el buffet más nutritivo y con punch, pero cuando se me llega a cerrar el estómago como papas saladas (Sabritas)

La avena siempre me cae bien así que comí eso.

V. Mencionas en el documental tu dificultad para relacionarte con los demás, ¿fue eso un reto mayor que el haber subido las 3 montañas? ¿Pensaste en eso antes?

A. Sabía que eso iba a ser en lo personal lo más complicado, pero si no aceptamos cosas que nos reten y saquen de nuestra zona óptima, jamás vamos a poder crecer. En general era una oportunidad de crecer en todo aspecto

(Aparte todas las personas que estuvieron involucradas traían una vibra que nunca me hizo sentir mal, al contrario, mucha buena vibra por todos lados)

V.¿Cómo fue el trayecto en carretera encerrada con más personas por horas y después estando en la montaña con Marcos?

A. Con el Che (Marcos) hice un click padre, él puede estar enfocado en lo suyo y yo e lo mío entonces era padre porque sabía que él estaba ahí conmigo y a la vez yo podía estar solo conmigo misma.

En el coche la pase bien, Andrés (el muñe) y Sebas eran quienes iban adelante o a quienes  yo veía. Marcos iba atrás entonces en el coche, nos desconectábamos él y yo.

V. ¿Algo cambió en ti? ¿Es la misma Chikorita la que subió y quien bajó?

A. Yo creo que en cada experiencia cambio, espero que para bien.

Me hizo cambiar e intentar cosas que me saquen aún más de mi zona de confort, incluso si eso significa tener que convivir con más personas.

Y creo que también me hizo reafirmar que siempre es más padre ser el novato y el que tiene todo que aprender, disfruto mucho llegar en blanco y absorber lo más que pueda de la gente a mi alrededor.

V. ¿Cuál fue tu pensamiento antes de iniciar el primer ascenso, durante el camino y al llegar al último?

A. Antes del primer ascenso ya me urgía que me dejaran soltarme (jaja), no sé, era como un “¡¡¡ya por favor!!!”.

Durante los asensos solo pensaba en seguir avanzando, la verdad te desconectas muy cabrón estando en la montaña entonces en lo personal disfrutaba mucho el aquí y ahora.

V. ¿Hubo algún momento de debilidad en que quisieras desertar?

A. No el mero día, o sea sí lloré, sí hubo momentos más duros que otros pero yo quería seguir hasta el final porque estaba padre hasta en los momentos complicados.

V. ¿El equipo que iba contigo influyó para lograr este proyecto??

A. ¡Definitivamente! Sin ellos no sería posible. A mí me tocó lo fácil, yo solo tenía que desenchufarme y darle.

V. ¿Qué sigue para Chikorita?

A. Pues estamos todos en pausa, ¡Espero a que nos den luz verde veremos que sale!

V. Algún comentario que quieras agregar.

A. Agradezco a todos y cada uno de los que formaron parte de esto. Todos me ven a mí corriendo y en las fotos, pero la verdad es que fue un proyecto en equipo y todos se la rifaron muy cañón.

Gracias a Red Bull porque pues sin ellos no hubiera sido posible.

La Realización

El director Helios Nieto nos platicó un poco de lo vivido, este personaje le da vida y encarna en sus producciones los sentimientos de las experiencias en el mundo del deporte de acción.

V. ¿Cómo te sumaste al proyecto?

HN. 3 Picos fue iniciativa de Marcos Ferro, lo concibió y lo presento a Red Bull, se dio a la tarea de buscar un realizador en su equipo. En cuanto me lo propuso acepté y así me subí al barco.

V. ¿Subiste alguna de las 3 montañas? ¿Hasta qué parte subiste?

HN. Distribuimos a muchos fotógrafos en la montaña, fue muy difícil mantenernos en movimiento con el equipo tan pesado, correr, subir y bajar.

Así que nos dividimos la montaña por secciones, yo cubrí el previo de todas las montañas. Pero en el Pico hicimos aclimatación y subí una vez antes, y el día del reto después de haber subido me quedé en el campamento base. Estuve en todos los trayectos generando contenido, eran el momento para hablar con los atletas e interactuar, fue algo crucial.

El Izta lo cubrió el resto del equipo de fotógrafos, los teníamos repartidos en partes estratégicas que retratan increíble. Y yo recibía a los atletas, cambiaba cámara y a seguir a la otra montaña.

El Nevado fue el único que sí subí en su mayoría con equipo pesado, por cuestiones técnicas,  no pude contar con nadie y estaba solo, nadie pudo apoyar así que me subí.

Una semana después regresamos a terminar unas tomas.

V. ¿tuviste alguna alimentación específica o entrenamiento? Sí/No, cómo fue?

HN. Esta vez sí llevé buena alimentación, desde el año pasado tuve varios eventos importantes así que llevé una carga de entrenamiento importante y específica para cubrir eventos como Trail de la Mixteca, Maratón de los Cañones, Tres Picos, así como una alimentación balanceada, muchas verduras y buena hidratación.

Aunque no crean, muchas actividades tienen que realizarse más rápido que el resto del equipo, preparar las casas de campaña, subir y bajar más rápido para estar preparado cuando pasen los atletas.

V. ¿Te afectó la altura?

La altura no me afectó, tuve muchos días de aclimatación, llevando muchos años en esto ya vas conociendo el cuerpo y cómo reacción. Además, con la “Cima de tu Vida” tuve una buena aclimatación 8 días antes.

Son tus habilidades como ser humano para sobreponerte a la criris las que te ayudan a enfrentar momentos que no te esperas.

10. ¿Has pensado en correr alguna carrera?

sí, me llama mucho la atención lo que viven los corredores, pero, llevar el cuerpo al límite sólo lo hago por los personajes, si no hubieran historias que contar, no llevaría mi cuerpo al límite.

Ya pasé por tanto como atleta y en la montaña que ahora analizo, si ponerme en riesgo y llevar mi cuerpo al límite no tiene una causa u objetivo que repercuta en la gente, no lo voy a hacer.

Me mueven los atletas. Son mis montañas, encontrar personajes y poder traducir sus historias para su propia vida.

V. Tienes experiencia con muchos atletas de alto calibre, ¿qué similitud encuentras en todos?

HN. Todos son hiperactivos, les faltan horas del día, todos han vivido un momento catártico que significa un nuevo comienzo, es gente muy fuerte y con mucha resistencia emocional. Conectar con ellos emotivamente es complicada porque está hecha al esfuerzo personal no permitirse vender. Asó que verse vulnerable ante otra persona no se lo permiten fácilmente.

Pero cuando te abren la puerta, es gente maravillosa, detrás de este montón de músculos, hay una persona emocional y sensible. Y esto creo que es ante cualquier persona que lleva su actividad al máximo.

V. ¿Cuál fue tú mayor reto?

HN. Fue el Nevado de Toluca, “evolucionó el documental”, es un organismo vivo y uno debe estar preparado para eso.

En esta parte ya no contábamos con que una camioneta de producción, no estaba, fue una cubetada de agua fría. No estaba preparado para quedarme sin miembros en mi equipo, pero miré hacia atrás y me di cuenta que la preparación para ese imprevisto fueron los todos años de trayectoria como fotógrafo y persona de montaña.

Le di una cámara el Che, quien ya iba hecho pedazos y sacó la foto, yo cargué la cámara pesada y sacamos el documental entre nosotros.

Son tus habilidades como ser humano para sobreponerte a la criris las que te ayudan a enfrentar momentos que no te esperas.

V. ¿Qué sigue para Helios?

HN. Echarle ganas, sobreponerse a esta etapa de crisis, 3 Picos fue un tema para terminarlo por lo que sucedió, nos robaron una camioneta con el 80% del equipo.

Sobreponernos es lo que debemos hacer, es nuestra naturaleza en los deportes al aire libre.

Por cierto, lo que sucedió con la camioneta fue que la robaron con todo el equipo.

Estos proyectos nos enseñan que los limites están para romperlos, cualquier dificultad mental o física puede ser superada.

Equipo y agradecimientos

PRODUCTION HOUSES

Helios Nieto Studio, Ferro Studio y LUMÁTICA MEDIA

DIRECTOR AND MAIN CINEMATOGRAPHY

Helios Nieto

SCRIPT AND EDITING: Francisco González

CINEMATOGRAPHERS: Juan Carlos Campos Taylor, René Gisquet, Mike Girón, Juan Carlos Alonso

AERIAL FOOTAGE: Santiago Arau, Juan Carlos Alonso, Alfredo Morán

ASISTENTES DE PRODUCCIÓN: Luz Gardella, Fabiola Pineda, Juan Carlos Alonso.

POSTPRODUCTION: Francisco González

Logística del proyecto y driver: Alejandro Cruz “Cato”

Guía de Alex en el Pico: Israel Bretón

Guía de Alex en el Izta: Armando Dattoli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *