Decreto elimina 75% de presupuesto para cuidado de Áreas Naturales Protegidas

Como parte del plan de austeridad del gobierno, por decreto presidencial se elimina el 75% del presupuesto de la CONANP.

¿Qué es la CONANP?

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es un órgano independiente de SEMARNAT, que tiene como objetivo el cuidado y conservación de dichas áreas mediante programas permanentes, enlazar gobiernos e instituciones académicas con el fin de incorporar personal profesionalizado en la administración o coadministración de las ANP, guardabosques y equipo para el cuidado de las áreas.

¿Qué sucedió

Al eliminarse esa parte del presuúesto se pierden cerca de 200 empleos, entre puestos administrativos, guardabosques, vehículos, oficinas e inmuebles.

Como resultado, las ANP (áreas naturales protegidas), quedan con menos cuidado y protección, valga la redundancia.

Checa “Queremos ir a las montañas seguros”

Asegura CONANP que su viabilidad no está riesgo por recorte

No está en juego el recorte del 75 por ciento del presupuesto del organismo”. Dijo que el anuncio de la baja presupuestal, se trata del planteamiento de un recorte de partidas específicas de gastos generales que se orientarán a la recuperación económica del país y a la atención de los sectores más pobres.

Cito para medios

En que afecta

Todo esto quiere decir que áreas como el Parque Nacional Izta Popo, El Chico, y muchos más quedarán con menos protección y cuidados de los peligros como talamontes, programas de recuperación y conservación entre otros.

Día internacional de las Montañas

Propuestas

No podemos dejarlo así, si el gobierno no se ocupa, nosotros como usuarios y sociedad civil podemos y debemos hacer las tareas que se abandone.

Limpiar, crear y compartir campañas de conservación, educar a niños y adultos, vigilar.

Y tú, ¿Qué acciones tomarás?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *