Atletas vemos, corazones no sabemos.- Hoy en día los deportes de acción y al aire libre en México se encuentran en un crecimiento exponencial, las población se interesa más en cuidar y plantearse nuevos retos cada día, hay más atletas, más competencias y nuevos retos para fijarse. El trail Running está en esta categoría.

Uno puede verse y sentirse en su mejor momento deportivo, fuerte y con gran resistencia, pero por dentro, el cuerpo puede estar completamente diferente. Para ser deportistas completos debemos estar completos y saludables en todos los aspectos, así que estudiarnos y conocernos es la parte básica de nuestra base deprotiva.

El experto

El doctor Jorge Takeshi Aoyama es médico en medicina deportiva, tiene su consultorio privado y atiende los exámenes morfo funcionales en medicina del deporte de la UNAM, sus pacientes son algunos de los atletas extremos más destacados como Lorena Dromundo, Jony Salido, Ricardo Peredo, los Pumas de la UNAM, entre otros.

Nos concedió un poco de su tiempo para explicarnos qué es lo más recomendable para iniciar y tener una deportiva larga y con las menos lesiones posibles, además que creó el nombre del artículo: Atletas vemos, corazones no sabemos.

La predisposición genética ayuda mucho. Genéticamente extremos.

Responsabilidad previa a entrenar

Son contadas las personas quienes antes de comenzar a entrenar y competir para cualquier deporte se hacen un examen precompetitivo para conocer tu historial médico: patologías desde la infancia, antecedentes fisiopatológicos, problemas músculo- esqueléticos, antecedentes heredo- familiares, hipertensión, entre otros.

La pre disposición genética ayuda mucho

Todos estos factores te van a dar un riesgo para practicar una disciplina o si estás fuera de riesgo. Una vez conociendo tu estado de salud, o la predisposición que tengas, se te mandan a hacer estudios enfocados a tus características físicas que has desarrollado durante la infancia, adolescencia y edad adulta.

¿Para qué sirven?

Estas pruebas son para valorar tus cualidades físicas; resistencia, fuerza, coordinación, flexibilidad, etc. Dependiendo cómo estés serán las recomendaciones.

1ER. INSTANTE ANTES DEL RENDIMIENTO ES CONOCER EL ESTADO DE SALUD

La mejor edad para iniciar a correr ultramaratones

Arriba de los 35 años. El organismo está más maduro, fuerte y acondicionado para la exigencia de recorrer largas distancias por un largo periodo de tiempo en un ambiente inhóspito.

¿Comenzar en pista/ asfalto o directo a la montaña?

La mayoría de corredores  iniciaron en pista o asfalto, son pocos los que iniciaron desde cero en la montaña (que envidia) y si iniciaron a una edad temprana ya vienen bien entrenados, ya tienen un consumo determinado de oxigeno (VO2 Max), por ejemplo 57 ml/ kg.

Alguien que apenas va a iniciar, aunque tengan la misma edad ambos corredores le va a costar más trabajo adaptarse a los cambios.

DE CORRER POR EL CAMIÓN A HACER ULTRA MARATONES (ADAPTACIONES Y CAMBIOS)

Cualquiera puede correr por el camión,  se va a agitar, sudará y se recuperará rápido, tal vez lo haga diario un par de veces al día, eso no va a generar ninguna adaptación cardiovascular ni podrá correr una gran carrera.

Adaptaciones reales.  El corazón debe estar adaptado para rendir una gran carrera, para esto se debe introducir un buen programa, planificación, incrementos graduales de las cargas y respetando fases de descanso y recuperación, se logrará una mejor adaptación para el deporte, en cualquiera.

Un gran problema

El trail no es diferente a los demás deportes, se debe hacer el aumento de las distancias gradualmente. Es poco recomendable ir iniciando en el deporte (cualquiera) y lanzarse a las ultra distancias.

Algo que está sucediendo mucho en personas que están comenzando en el deporte y se inician en ultra distancias.

Muy pocas personas hacen pruebas y conocen su estado de salud con una evaluación precompetitiva. Ni en trail, o maratones ni triatlones.

Atletas vemos, corazones no sabemos

Vemos sano físicamente al atleta, fuerte, competir y llevar una vida saludable, pero no se sabe su estado de salud vascular.

El famoso certificado médico

A veces algunas organizaciones exigen la presentación de un examen médico, pero de nada sirve, es realmente para tener un deslinde de responsabilidades, y no se compara al examen precompetitivo con una prueba de esfuerzo y de sus cualidades físicas para que como médico puedas dar el visto bueno al atleta que puede hacer sin riesgo su disciplina deportiva.

Debe ser obligatorio hacer pruebas precompetitivas cada atleta antes de iniciar su temporada y para inscribirse a cualquier evento.

El deporte cada vez se profesionaliza más, en cualquier nivel, la demanda y exigencia física aumenta, y los deportistas deben conocer su estado de salud.

¿Y si el médico me dice que no soy apto?

Para empezar, que bueno que hiciste la prueba, así ya sabes que tiene anomalías y algo que tratar antes de correr.

Lo más común son patologías cardiovasculares las que desconocemos, y con un simple electrocardiograma no se ven reflejadas. Muchas de estas no se detectan en reposo, sino en estrés.

En el caso de una lesión musculo esquelética. Debe atenderla, rehabilitarla y gradualmente introducirse a la actividad,. Generalmente pedimos una segunda opinión con el compadre o el amigo de la familia que sabe un poco o fue deportista, o al medico general que  no tiene conocimiento, pero te dirá que puedes seguir.

Prueba de esfuerzo

En esta se somete al corazón a un estrés lo más similar a tu disciplina deportiva, y tratar que ese estrés desencadenado tu corazón lo pueda compensar. Y puedas estar entrenando sin ese factor de riesgo.

¿Los organizadores tiene obligación?

Debe evitar tener corredores con estos factores de riesgo, si bien el alerta da por entendido que está apto para la distancia, un examen médico no comprueba esto.

Sobre peso, diabetes y nunca haber hecho deporte

Es común y admirable ver personas que se quieren dar una segunda oportunidad e iniciar o volver a practicar deporte años después de no hacerlo. Hay personas con diabetes, sobre peso, hipertensión etcétera que quiere practicar trail. No es tarde para ellos, peros sus cuerpos están muy lastimados y fuera de forma para hacer un deporte tan demandante.

Claro que pueden, pero por su salud y longevidad deben hacer pruebas y seguir de la mano a un entrenador y no meterse a carreras para demostrar que aún  pueden.

Dejé el deporte por años y quiero regresar

Depende cuanto tiempo, y si se conservan las cualidades de psicomotricidad, coordinación. Estas se desarrollan desde la infancia, y si no se entrenaron en sus respetivos momentos, ya no se van a desarrollar.

Hay etapas en el desarrollo psicomotor de la infancia que se deben estimular a determinada edad, como gatear y caminar o andar en triciclo. Estas se llaman la “ley del tren”: ya se te fue.

Atletas vemos, corazones no sabemos

Quien las desarrolló en su momento, hizo alguna disciplina y la dejó por alguna razón, al regresar a retomarla es probable que las conserve aún, pero quien nunca hizo absolutamente nada, ya no las desarrollará ni se adaptará.

Y aun así, la persona que intenta recuperar sus adaptaciones después de años de inactividad le costará más trabajo recuperarse y mejorar.

Nunca es tarde para empezar

Sí lo es, las adaptaciones cardiovasculares que no se hicieron a una edad joven, y en el recorrido de la vida, son más difíciles de tenerlas. Aunado que a partir de los 35 años viene un declive de fuerza y resistencia.

El rendimiento no será el mejor si se comienza grande, alcanzar a alguien que comenzó desde niño será prácticamente imposible, se verán avances graduales, pero difícilmente se logra un rendimiento para alcanzar podios.

A los 35 empieza el declive

Es posible mejorar la condición física, incluso su mejora será mucho más acelerada , más no logrará alcanzar a una personas que se comenzó a preparar desde la infancia. En el caso de consumo de oxigeno tendrá grandes avances, más no llegarán a los mejores niveles.

Las cualidades de la psicomotricidad no fueron desarrolladas de manera oportuna en la infancia. En el caso del trail será más complicado pasar obstáculos, pisar en diferentes suelos y ambientes.

Pasando esa edad es mucho más difícil mejorar el rendimiento, si tienes desde la infancia practicando alguna actividad, por ejemplo, podrás mejorar tu consumo de oxígeno.

De alguna manera hay que comenzar

La dosificación gradual del entrenamiento es una clave para la mejora del rendimiento, pero haber iniciado a una temprana edad ayuda más  a un buen desarrollo.

Atletas vemos, corazones no sabemos es una llamada a los deportistas a llevar un control de su entrenamiento y cuerpo para conocer su estado de salud y evitar cualquier percanse.

La fisiología del corredor de montaña

El corredor es más magro, consume más  músculo porque es más distancia y más tiempo de recorrido. Esto provoca rabnomiólisis, donde ciertas proteínas del músculo se destruyen si el atleta no está bien hidratado ni alimentado. Esto conlleva con problemas renales.

Es una hazaña lo que cada corredor logra

No es algo sencillo, hacer trail y más que nada ultramaratones requiere una preparación minuciosa, profesional y controlada para que el deportista pueda practicarlo por mucho tiempo, prevenir es la mejor recomendación, visitar al médico con regularidad y no aguantare el dolor y lesiones.

Somos deportistas recreativos, esto es un hobbie, hagamos que nos dure.

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