Ultra Trail de México y La Sportiva Descenso Vertical han dicho adiós a las medallas desde hace un tiempo y las cambiaron por premios que puedes utilizar mejor que una medalla.

El ciclo de vida de una medalla

Cuando participas en una carrera normalmente funciona así:

  1. Cruzas la meta
  2. Te da tu medalla
  3. Subes una foto de ella
  4. La cuelgas en tu cuarto o guardas en un cajón
  5. Fin

A la organización siempre le sobran bastantes, y muchas veces no son de metal, por lo que terminan en la basura sin un posible re uso.

La controversia

Hay a quienes les causa molestia, y tienen sus puntos de vista, todos son válidos, pero seamos abiertos a escuchar nuevas propuestas.

Cuando publicamos este artículo muchos defendieron las montañas: Día de las Montañas

Así que platicamos con Marcos Ferro y Abdalá Espinosa, organizadores de carreras bastante aclamadas, para conocer sus puntos de vista.

Marcos Ferro, Organizador de Ultra Trail de México

“Desde los inicios de UTMX pusimos nuestro enfoque en hacer las cosas BIEN, entre ellas las medallas. En aquel entonces fueron hechas a mano y de obsidiana, como un símbolo de la región donde se hacía la carrera, la Sierra de las Navajas.

Creo que nos costaban alrededor de 70 pesos cada una. Cuando acabó la carrera descubrí que habían sobrado muchas y, más allá de pensar en el desperdicio de dinero, pensé: “Cada una de éstas podría pagar una comida corrida para alguien necesitado”.

Me di cuenta que en un país con tantas carencias, no deberíamos producir tantas cosas inservibles. Hemos buscado algún tipo de medalla que sea reutilizable o reciclable, pero el material que forma parte de la gran mayoría de las que se dan en carreras ni siquiera es metal, por lo que no puede ser fundido de nuevo, por ejemplo.


Por eso decidimos reconocer el esfuerzo de los finishers con algún objeto que posteriormente pueda ser usado y, más aún, que el sobrante pueda ser útil para alguien más. Así nuestros Buff y Nalgene que no se fueron a casa de un finisher, se han donado a fundaciones que apoyan a migrantes, a mujeres con cáncer, a escuelas y últimamente a los niños de las comunidades de Xicotepec que participan en el concurso de dibujos del DEN.

En UTMX creemos que lo valioso de la vida son las experiencias. Coleccionar quizás está bien, pero usar está mejor.

Marcos Ferro, Organizador de Ultra Trail de México

Aquí algo de información de los eventos: Desafío en las Nubes y La Sportiva Descenso Vetical

………..

Abadá Espinosa, organizador de La Sportiva Descenso Vertical

No es “una carrera que no entregará medallas”; es “un evento que se suma a generar menos residuos”.

Sabíamos con certeza, que la toma de esta decisión iba a generar controversia, dejándose ver muchas las opiniones y sentimientos encontrados. Mucha gente a favor y aunque en menor cantidad también existen en contra de la decisión.

La decisión fue tomada por La Sportiva Descenso Vertical, la organización apuesta por una menor generación de residuos. Evitar la entrega de medallas de finalistas es uno de los primeros pasos que tomaremos en esta decisión.

Viendo nuevas alternativas

Vendrá también la eliminación de la camiseta de corredor, otorgándola solo a quien la solicite y no de manera general. Voltear por alternativas de medallas de madera, de corcho y otros materiales no resulta del todo viable para nosotros, ya que al final sigue siendo un residuo, lleno de pintura, el listón es sintético y otros materiales no biodegrabables en el producto y proceso d fabricación.

Decidir entregar calcetas de finisher en lugar de la medalla, presentó una decisión difícil para nuestra organización, ya que nos sumó un costo mayor al de la medalla, casi al doble, sin embargo, sabíamos de antemano que disminuir los residuos es un objetivo más importante, siendo este un motivo de peso para llevarlo a cabo.

Recordemos la esencia del corredor de trail, amante de las actividades al aire libre, del bosque, de la montaña, de la naturaleza y de todo lo que conlleva.

No corremos por medallas

Dala una leída a Somos Corredores de montaña

Corremos por el hecho de sumergirnos en ese mundo tan libre de urbanismo que nos permite ser nosotros mismos. Recorremos los senderos por la experiencia que eso significa.

No nos inscribimos a las carreras por una medalla, nos registramos por el hecho de compartir, de convivir y de sumar recuerdos, que no son físicos, más bien emocionales, porque eso somos, seres llenos de emociones.

Así que, cuando pagas por una inscripción, no pagas por una medalla, ni por el kit o playera, pagas por el tiempo que una organización le dedicó tiempo y logística a que corras en un marcaje seguro, con abastos suficientes.

Por el momento, por la experiencia y por el tiempo también que alguien más te está dedicando.

Abadá Espinosa, organizador de La Sportiva Descenso Vertica

Por eso también mucho decimos: Adiós a las medallas, hoy a la sustentabilidad.

Cambiemos un poco

Ya sean termos, calcetas o cualquier otro artículo, puede tener un mejor uso que una medalla, estas son bonitas, pero lo que nos llevamos de los eventos son los recuerdos, y que mejor que poder darles unos.

La vida son recuerdos, no pedazos de metal pintados, un día no estarán más que nuestras bellas memorias

No seamos la peor plaga

¿Y tú qué opinas? También dices adiós a las medallas?

One thought on “Adiós a las medallas

  1. Adriana Castañeda García says:

    Apoyo esta iniciativa, ya se dijo, lo que nos importa es la vivencia de cada carrera, las medallas son inservibles y realmente no representan un reconocimiento, ese reconocimiento viene dd uno mismo, familiares y amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *