10 mandamientos del Trail Running

Ya sea para competir en eventos o superar nuestros propios tiempos, todos queremos mejorar en el trail running. 

Muchas veces por el afán de mejorar, ganar y obtener reconocimientos se olvida el aspecto más importante del deporte practicado en  la naturaleza, somos huéspedes y es el hogar de muchas especies de animales, por eso debemos cuidar el medio en que competimos, empezando por no ser invasivos con las marcas en la ruta y levantar las mismas, hasta propuestas menos contaminantes para los abastecimientos.

 

La comunidad de corredores de montaña en crecimiento

Por otra parte, las competencias deportivas generalmente son amistosas, al final de cuentas somos una comunidad que busca encontrar  a los mejores, y en algunos casos muchos competidores no logran los mejores resultados, pero su calidad humana los ha colocado como ejemplos a seguir por sus acciones dentro y fuera de la competencia. 

Como organizadores y competidores, es nuestro deber dejar todo mejor de como lo que encontramos, o al menos no dañar. Si vemos una envoltura que no es nuestra, nada cuesta guardarla y llevarla a casa. 

Competencia desleal

Algunos competidores pierden el valor del competir y la camaradería, han habido casos en que se busca ganar a como dé lugar y los atletas quedan cegados por la victoria pasando por encima de los demás, incluso poniendo en peligro las vidas de todos.

Algunos quitan marcas, no auxilian a sus compañeros en ruta, empujan y son violentos con más competidores, son pocos, pero con uno que lo haga tenemos suficiente.

Fairplay 

Practicamos deportes de alto riesgo, en el trail running puede sufrir lesiones en cualquier momento, por eso necesitamos ayudarnos entre todos, somos una familia de diferentes deportes que convive en el mismo entorno, lo que le pasa a uno nos concierne a todos.

Un gran ejemplo positivo es Epic Enduro Series, (eventos de Enduro MTB) detalló claramente en su convocatoria que el atleta que encuentre a algún lesionado y no lo auxilie será descalificado en mediatamente.

Muchos eventos grandes de trail running han eliminado totalmente los vasos y empaques de sus abastecimientos para disminuir la huella en sus eventos, esto siempre lo aplauden los competidores y se espera suceda en todos pronto.

 

A continuación presentamos 10 Mandamientos del Corredor de Montaña

Una recopilación de propuestas enviadas por deportistas de diferentes actividades y niveles, no la inventamos nosotros, es la aportación de muchos, tampoco es precisamente para mejorar tu cadencia o masa muscular, sino para generar tu propio cambio en el mundo y mejorar el trail running mexicano.

 

1. Dejarás el lugar mejor de cómo lo encontraste. Lo que llevas lleno fácilmente te lo puedes llevar vacío, la naturaleza no necesita tus envases. 

     

2. Siempre auxiliarás a cualquier persona en la ruta, incluso si cometió una irresponsabilidad.

 

3. Apoyarás, ayudarás y enseñarás a los nuevos, todos fuimos novatos y estamos en aprendizaje constante, la prepotencia no tiene lugar en este medio.

 

4. El equipo que lleves no te define como atleta, ni te hace mejor que otros, eso lo hacen tus acciones y resultados, y si son mejores, siempre los pies en la tierra.

 

5. Serás humilde siempre, con más eventos que ganes siempre mantén los pies en la tierra.

 

6. Dejarás las plantas y animales tranquilos y en paz, los souvenirs no están incluidos en tu visita, ni la tarántula más grande merece ser pisoteada, recuerda, somos visitantes.

 

7. Si la basura la llevas tú, debe volver contigo. Hincapié en la limpieza por parte de todos.

 

8. No rayarás tu nombre y fecha de asistencia, nadie sabe ni le importa que vayas, pero las marcas son contaminación y se quedan por un largo tiempo.

 

9. Respetarás la montaña, si no, la montaña te pondrá en tu lugar, es todo un ente vivo.  Vivamos con responsabilidad, respeto y humildad con la naturaleza.

 

10.Cuidarás de todos como si fueran tu familia en la montaña, compañeros, rivales y desconocidos. Animales, plantas, incluso las piedras merecen respeto.

 

Es muy sencillo, y logra un gran cambio para bien, son pequeñas acciones que propusieron muchos lectores en una publicación de Facebook. Escríbenos qué nos falto para incluirla.

¿Cuál otra incluirías?

 

 

 

5 thoughts on “10 mandamientos del Trail Running

  1. Pingback: DE VAGOS, PARA VAGOS - Vagos de la Montaña

  2. Pingback: UTMX- “EL TRAIL DE TODOS” - Vagos de la Montaña

  3. Pingback: La Comida también se entrena - Vagos de la Montaña

  4. Pingback: Suplementación para largas distancias, ¿Cuál es mejor para ti? - Vagos de la Montaña

  5. Pingback: Paraísos naturales en la CDMX - Vagos de la Montaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *